Translate

martes, 18 de diciembre de 2012

Castillo Matsumoto


DESCRIPCIÓN:
La excelencia del arte hirajiro

Por Marcelo Ferrando Castro, en 29 de octubre de 2008

En esta ocasión y siguiendo con los castillos de Japón, el tercero más importante y que conforma al mismo tiempo el Tesoro Nacional de Japón es el Castillo Matsumoto, ubicado en la ciudad homónima del país del sol naciente. Con este castillo se completan los tres más importantes del mencionado lugar.







Difícil es precisar, al menos para mi, su verdadero año de construcción. Si podemos datarlo a finales de la era Sengoku aproximadamente en el año 1594. En ese entonces debemos datar este hermoso sitio que surgió en sus orígenes como un fuerte conocido entonces como el Castillo Fukashi. Es muy conocido también bajo el nombre de Castillo de los Cuervos, denominación otorgada debido a su color negro principalmente en muros.

Pero además del color que presenta una belleza diferente y peculiar, el castillo en sí es una obra de arte, perteneciendo al estilo llamado arte hirajiro y en cuanto a construcción es uno de los mayores exponentes de éste. Los muros no sólo se caracterizan por su color, sino que su tamaño realmente sorprende en demasía al ser de piedra y alcanzar los 7 metros de altura.

Como muestra de arte también es su simple presencia, con sus tejados muy elegantes y sobre todo la intercalación de líneas blancas y negras de su fachada, que dotan al recinto de una sobriedad simplemente maravillosa y muy pocas veces lograda al emplear estos colores.

Sus seis plantas logran una altura de 30 metros y su ubicación lo hacían en tiempos de guerra una fortaleza casi inexpugnable. Está rodeado de pantanos (además de los muros) por lo que su construcción requirió de mucha destreza para que el mismo no terminase derrumbándose. Para ello fue necesaria la construcción en base a una estructura realmente firme, realizada con maderos afirmados en el suelo.

Con este castillo culminamos con los tres más importantes de todo Japón, siendo éste con el de Kumamoto y el de Himeji los únicos tres que poseen la calidad de Tesoros Nacionales. Sin dudas tres castillos increíbles que no debemos perder de vista si viajamos a la nación nipona en alguna oportunidad.

http://www.viajarsinbrujula.es/el-castillo-matsumoto.html













HISTORIA:
Cuando hablamos de castillos japoneses, lo más probable es que el primero en el que penséis sea el castillo de Himeji, no en vano es el más mostrado en fotografías y películas, pero el segundo probablemente será el castillo de Matsumoto, también llamado castillo del cuervo por el color negro de su torre principal (a pesar de que no es el único que recibe este nombre). Y como no podría ser de otra forma, ha sido calificado como tesoro nacional.

Matsumoto es una ciudad muy tranquila, situada en la zona denominada Alpes Japoneses, pero lamentablemente está bastante lejos de Tokyo (se tarda unas dos horas y media desde Ueno tomando el shinkansen Asama hasta Nagano y un tren Express hasta Matsumoto). La ventaja es que todos los sitios interesantes se encuentran muy próximos unos de otros, y no muy lejos de la estación JR, cosa que permite verla con tranquilidad, e incluso ver un poco de Nagano para aprovechar el viaje.

El castillo de Matsumoto inicialmente se denominaba castillo Fukashi, y fue construido al inicio de la Era Eisho, durante la época de las guerras civiles, cuando Lord Ogasawara de Shinano se trasladó desde Igawa hasta el distrito de Hayashi. En esa época la llanura en que se encuentra el castillo se denominaba Shinano Fuchu. Sus seguidores se protegieron construyendo sus residencias alrededor del castillo Hiyashi, y simultáneamente se construyó el castillo Fukashi frente al castillo Hiyashi para proteger la casa principal. Posteriormente, Shingen Takeda expulsó a Lord Ogasawara para conseguir un puente fuerte para la conquista de Shinano. Finalmente, en el año 10 de la Era Tensho (1582), Sadayoshi Ogasawara recapturó el castillo y le cambió el nombre a Matsumoto.

Cuando Hideyoshi Toyotomi dominó toda la región después de derrotar a Ujinao Hojo en el castillo de Odawara durante el año 18 de la Era Tensho (1590), confió toda la zona de Kanto a Ieyasu Tokugawa, y Hidemasa Odegawara, señor de Matsumoto en esos momentos, siguió a su señor Ieyasu, trasladándose a Shimoosa. Como nuevo señor del castillo se nombró a Kazumasa Ishikawa. Fue entonces cuando Kazumasa y su hijo Yasunaga construyeron los elementos más característicos del castillo y la población de los alrededores.

El castillo está rodeado por un parque que realza aún más la belleza de este monumento, especialmente la torre principal (tenshu), una construcción que aparentemente tiene cinco pisos, pero en realidad tiene seis (una medida defensiva para engañar al enemigo). En realidad, a pesar que buena parte del castillo interior puede verse perfectamente definido por las murallas, el patio interior se ha convertido en un simple parque ya que la mayor parte de las construcciones interiores han desaparecido, al igual que las casas de los seguidores.

Y aún podríamos decir que somos afortunados de poder ver la torre tenshu entera ya que estuvo a punto de ser demolida durante la Era Meiji siguiendo la creencia de que todas las reliquias del pasado debían ser destruidas. Pero gracias a los esfuerzos de Ryozo Ichikawa y otros, la torre fue comprada a pesar de las dificultades. Pero eso no evitó la degradación de la torre hasta que el director de la escuela superior de Matsumoto, Unari Kobayashi, se estableció una organización para preservar el tenshu el año 34 de la Era Meiji (1901). Gracias a esto se pudo iniciar una gran reconstrucción que duró 12 años y que evitó que el tenshu acabara en ruinas, como sucedió con el resto de edificaciones.

La visita, que recorre la torre principal y las dos construcciones menores que tiene adyacentes a ella, permite tener una buena vista de los alrededores, no solo del castillo, sino también de la ciudad, comprobar sus sistemas defensivos (como los altísimos escalones para cansar al enemigo durante el ascenso o el piso secreto que he mencionado anteriormente), o los ejemplos de la armería que pueden verse en el museo de la segunda planta.

Sobre la mejor época del año para visitar Matsumoto, sin duda es en primavera cuando los cerezos están en flor, pero también puede ser interesante ir durante el Festival Tsukimi (si hay luna), del que podéis saber más visitando el blog T de Tokyo.

Y no es necesario que os preocupéis por encontrar el sitio perfecto para hacer fotos de la torre, están perfectamente señalados en todos los planos, e incluso en el propio parque.

Información importante:

Lugar: Matsumoto (Pref.Nagano)
Coste: 600円 (entrada válida para el castillo y el museo de la ciudad).
Cómo llegar: desde la estación JR de Matsumoto puede llegarse a todos los sitios interesantes de la ciudad. Si queréis visitar Matsumoto pero no os encontráis en la zona, puede llegar-se desde Tokyo (vía Nagano) o Nagoya, peor es necesario coger trenes especiales (o shinkansen en el caso de Tokyo) ya que se trata de un viaje de varias horas.

Álbum Flickr: http://www.flickr.com/photos/shordl/sets/72157625936771056/

http://viajesporjapon.wordpress.com/2011/01/30/castillo-de-matsumoto-松本城/







El castillo Matsumoto (松本城 Matsumoto-jō?) es un castillo japonés localizado en la ciudad de Matsumoto, en la prefectura de Nagano. Su construcción data de la era Sengoku, cuando fue construido como un fuerte bajo el nombre de Castillo Fukashi.

En 1872, siguiendo la Restauración Meiji, el castillo fue vendido en una subasta, y corrió el riesgo de ser desmantelado.

El castillo Matsumoto es considerado como Tesoro Nacional de Japón.

También conocido como Castillo de los Cuervos por el color negro de sus muros, es uno de los mayores exponentes del arte hirajiro.

Está situado en la llanura de Matsumoto, tierras pantanosas que obligaron a los constructores a hacer muy sólidas las estructuras, usando para ello largos maderos fijos en el suelo. Fue construido por Toyotomi Hideyoshi entre 1594 y 1597 y su altura alcanza 30 metros, con seis plantas. Está apoyado sobre muros de piedra de 7 metros que, originariamente, tenían un amplio foso bajo ellos. Las dos torres de vigilancia del ala izquierda fueron construidas en 1635, pero todo el conjunto, en general, testimonia el periodo de paz instaurado por el shogunato Tokugawa tras la derrota de los seguidores de Toyotomi en la batalla de Sekigahara y la muerte en el sitio de Osaka de Toyotomi Hideyori en 1615. Es el periodo del paso de los castillos militares a lugares-símbolo y de prestigio. La alternancia de bandas blancas y negras a lo largo de los muros, junto al elegante tejado, dan a toda la estructura una gran armonía. Desde su torre de cinco pisos se disfruta de las vistas que ofrece el fértil valle.

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_Matsumoto

http://en.wikipedia.org/wiki/Matsumoto_Castle

http://cronicaslondres.blogspot.com.es/2009/02/cuentan-que-el-26-de-enero-de-1618-uno.html

http://gaijinjapon.blogspot.com.es/2011/08/el-castillo-de-matsumoto.html

http://japan-web-magazine.com/english/nagano/matsumoto-castle/slide/top.html

http://www.jimmyshouse-hakuba.com/info/day-tours/matsumoto-castle/

http://www.flickr.com/photos/9916926@N08/4111297436/in/photostream/






Web recomendada: http://www.city.matsumoto.nagano.jp/
PUNTUACIÓN FINAL:8,3

No hay comentarios:

Publicar un comentario