Translate

domingo, 16 de diciembre de 2012

Catedral de san Basilio

CATEDRAL DE SAN BASILIO



DESCRIPCIÓN:Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo (Catedral de San Basilio)

La Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo en la Plaza Roja (Red.: en ruso «Sobor Pokrova Presviatói Bogoróditsi»), más conocida como el catedral de San Basilio, es considerada como la catedral más bella de la ciudad, el corazón de Moscú y el sello distintivo de la capital. Tomando en consideración la variedad de la arquitectura religiosa rusa, la catedral de San Basilio de igual forma nos sorprende por su inusual composición e imaginación utilizada en la construcción de sus formas arquitectónicas.



MOTIVO DE CONSTRUCCIÓN:

La catedral se erigió como un monumento a las importantes victorias del ejército de Rusia durante la conquista de los kanatos de Kazán y Ástrajan, en los años 1552 — 1554.

Durante todo este período, cerca de la iglesia de piedra blanca de la Santísima Trinidad en el Montículo (a través de toda la plaza a lo largo de la muralla del Kremlin había un amplio y profundo foso, rellenado sólo en 1813) se erigían templos en honor al santo cuya memoria se recordaba ese día. Hasta el final de la guerra fueron erigidas siete iglesias de madera. En los años 1555 — 1561, por orden de Iván IV (1530 — 1584) en lugar de las iglesias de madera, los arquitectos rusos Barma y Póstnik Yákovlev (existe una leyenda de que se trata de una sola persona -Iván Yákovlevich Barma) construyeron un nuevo y maravilloso templo. Según la leyenda, para evitar que los arquitectos proyectaran alguna edificación que pudiera superar a esta obra, después del término de la construcción el zar Iván el Terrible ordenó cegarlos.

Originalmente se planeaba construir un templo con siete altares laterales, pero en aras de la simetría, los arquitectos se apartaron de las instrucciones y erigieron una octavo altar lateral, que fue dedicado al episodio de la gloria terrenal de Cristo -la entrada a Jerusalén (Domingo de Ramos), la cual fue asociada con la solemne ingreso de las tropas rusas a Moscú, después de la campaña de Kazán por el zar Iván el Terrible.

La catedral se compone de ocho templos figurando pilares, que están ubicados simétricamente alrededor del noveno, coronado con una techumbre -el más alto y complicado por su diseño arquitectónico. El templo central está dedicado a la intercesión de la Virgen: la toma de Kazán se llevó a cabo el 1 (14) de octubre, durante la festividad religiosa de la Pokrova (Red.: protección). Convirtiéndose en el nuevo centro de la capital, la catedral destronó al asentamiento de Kitái Górod.





El edificio mismo está construido de ladrillo; los cimientos, el zócalo y algunos elementos decorativos son de piedra blanca, los constructores pintaron la edificación «al ladrillo». En el año 1588 desde el noreste se construyó un nuevo altar lateral sobre la tumba de San Basilio (enterrado bajo una de las paredes de la iglesia de la Trinidad en agosto de 1552). Consagrada en honor del famoso iluminado en Cristo, al cual escuchaban «los poderosos del mundo», el altar lateral dio un nuevo nombre a la catedral. También se cree que la leyenda sobre San Basilio sirvió como argumento a Pushkin para crear la imagen del santo iluminado en el drama «Borís Godunov».

Inicialmente toda la catedral no presentaba una fachada principal explícita. El edificio fue construido para una contemplación multilateral, en una revista tanto por fuera como por dentro. En contraste con el monumental aspecto exterior, el interior deja la impresión de un estrecho laberinto interrumpido por pilares verticales. El más grande de ellos -la cúpula de la Iglesia de la Intercesión- tiene una superficie interior de 64 m2. Los pasadizos entre los pilares sirven como una especie de pórticos interiores, cuya decoración principal son los portales de las iglesias que dan hacia ellos. Al sótano lleva una escalera interior situada en la esquina noreste del templo principal.

Ver más...

En el templo durante los trabajos de restauración se descubrió un sistema de edificación anteriormente desconocido en la arquitectura rusa, que permitía la construcción de un edificio de esa envergadura sin dibujos gráficos. Todas las paredes de la catedral estaban atravesadas por estructuras de madera que servían como un «dibujo en el espacio». Con anterioridad a la construcción; con varillas relativamente delgadas, acopladas tanto horizontal como verticalmente, se hicieron los contornos de la futura estructura y se definieron el tamaño y la ubicación de todos los elementos de su forma arquitectónica y decoración.

En el año 1923 parte de la catedral se convirtió en un museo, en el año 1929 la iglesia fue cerrada definitivamente y casi todas las campanas del campanario incautadas y fundidas. En el año 1936, se examinó el proyecto de demolición de la catedral por considerarla como una interferencia sustancial para las manifestaciones que periódicamente tenían lugar en la Plaza Roja, lo que, afortunadamente, no se llevó a cabo. Durante muchos años, la Catedral fue una filial del Museo Estatal de Historia. En el templo los servicios religiosos se reanudaron en el año 1991.
MITOS Y LEYENDAS:
Hoy, por la mañana, el Patriarca de Moscú y de toda Rusia Kirill ofició una liturgia divina en la Catedral del Manto de la Virgen, en la Plaza Roja, en homenaje al 450 aniversario de este templo.

En Rusia y en el mundo este templo es más conocido como la Catedral de San Basilio, uno de los símbolos arquitectónicos de la capital ruso y monumento del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Durante cuatro centurias y media, sus cúpulas y paredes “miran” al mundo, observando la sucesión de épocas, magnas festividades y graves dramas del pueblo ruso. La presente fecha se registra en un día en que Rusia está de luto por los perecidos en la avería de un barco en el Volga. Los congregados en la catedral rindieron tributo a su memoria.

Hace 450 años, el 12 de julio, el templo fue consagrado y lo confirma una leyenda hecha debajo de una cúpula: “En el día de los apóstoles Pedro y Pablo fue consagrada la Catedral del Manto de la Virgen”. Su destino es tan interesante que en otoño, en el mes de octubre, se decidió celebrar una conferencia científica “La Catedral del Manto de la Virgen en la historia de Rusia”. “Su construcción duró 6 años: de 1555 a 1561”, dijo en entrevista a nuestra emisora la colaboradora científica Lubov Uspénskaya.

De veras, las historias son interesantes, pero antes bien horrendas. Así, existe un mito de que el zar ruso Iván IV, llamado por el pueblo “el terrible”, exaltado por la belleza inapreciable del templo, ordenó cegar a sus constructores Barma y Postnik, “para que no pudieran reeditar tamaña belleza”… O cómo del Patíbulo, construido enfrente de la catedral para castigar a los revoltosos, cayó de los hombros la cabeza del osado jefe de la insurrección campesina del siglo XVII Stepán Razin.

A mi entender, afirma Lubov Uspénskaya, la historia más amena es la que dice que la Catedral del Manto de la Virgen sea una obra única, sin par. Porque en un solo cimiento descansan 9 iglesias aisladas. Cuando hoy día la gente ve la catedral, por ejemplo, por la TV, le parece que es un solo edificio enorme y al entrar en éste las personas deben encontrarse en un recinto único. Pero cuando vienen aquí en realidad, no pasa esto. Porque, repito, en un solo cimiento descansan 9 iglesias unidas por bóvedas interiores.

Y una leyenda más: La Catedral del manto de la Virgen, fuera construido dizque como “Jerusalén celeste”, de allí la existencia del Patíbulo a su lado como una especie del Gólgota. “En esta leyenda hay una pizca de verdad”, consiente Lubov Uspénskaya.

Ahora la Catedral del Manto de la Virgen es uno de los museos más populares y más frecuentados de Moscú. En homenaje del 450 aniversario del templo, durante de todo el martes la entrada al museo es libre, las excursiones se hacen cada media hora. Los visitantes pueden apreciar y el trabajo esmerado y virtuoso de los restauradores que devolvieron al templo su aspecto prístino. “La Catedral del manto de la Virgen es el único monumento de Moscú y Rusia que venía restaurándose de continuo durante todo el siglo pasado”, dice Andrei Batálov, vicedirector general de los museos del Kremlin de Moscú.

La presente restauración que dura ya la última década es una continuación lógica de este proceso. No son trabajos “cosméticos”, sino labor según un programa científico especial. Es decir, una persona que entra en el templo puede ver qué aspecto tenía a mediados del siglo XVI y cómo cambiaba su imagen.

http://spanish.ruvr.ru/2011/07/12/53129309.html





Esta imagen ha sido redimensionada. Haz click aquí para mostrarla en su tamaño real.


CURIOSIDADES:
No cabe duda de que la Catedral de San Basilio es el icono de Moscú. La vemos en la televisión y en películas, en revistas de viaje o como imagen decorativa de algún souvenir que un amigo nos haya traído de la capital rusa. Y sin embargo, ¿qué sabemos de ella?

Ésta fue, al menos, la pregunta que yo me hice al encontrarme ante sus preciosas cúpulas. Las había visto tantas veces que me resultaban del todo familiares, pero en cuanto a la Catedral, tenía cientos de interrogantes. Y es que este importante templo está envuelto en multitud de misterios y curiosidades. Conozcamos algunos de ellos:

1. La Catedral de San Basilio fue mandada construir por Iván el Terrible en 1554 obedeciendo a una promesa que había hecho años antes: levantaría un templo en el centro de Moscú si conseguía conquistar el Kanato de Kazan. La Catedral fue consagrada el 12 de julio de 1561, aunque posteriormente fue ampliada en varias ocasiones.

2. En realidad, la Catedral está compuesta por nueve capillas independientes, dedicadas a cada uno de los santos en cuyas festividades Iván el Terrible ganó una batalla. Al construir la torre central, el conjunto aparece unificado.

3. Según la leyenda, Iván el Terrible quedó tan maravillado con el resultado final, que ordenó cegar a su arquitecto jefe, Póstnik Yákovlev, para que jamás pudiese reproducir nada semejante. La veracidad de esta afirmación parece bastante improbable, ya que Yákovlev aparece en las crónicas como constructor de otras iglesias, así como del Kremlin de Kazan. Aunque puede que se tratasen de otros arquitectos con un nombre parecido…

4. Y es que respecto al nombre del arquitecto también hay controversia. Yákovlev era más conocido como Barma, palabra que en ruso significa “tartamudo”. No se ha podido clarificar si se trataba de un apodo, o Barma era en realidad su nombre y Póstnik (“el que ayuna”) su apodo…

5. Para complicar aún más la historia, ciertos estudios se empeñan en sostener que, al igual que parte del Kremlin, la Catedral fue en realidad construida por arquitectos italianos invitados por el Zar.

Catedral de San Basilio, Moscú (II)

6. Su nombre original era Catedral del Manto de la Virgen, al ser bendecida el 1 de octubre, fecha en que se celebra esa festividad.

7. Entonces, ¿de dónde viene el nombre de “Catedral de San Basilio? Basilio era un “loco por Cristo”, una figura muy respetada en Rusia que paseaba desnudo y descalzo, vivía de la caridad y se creía que hacía milagros. Se dice que Basilio el Bendito era la única persona a quien Iván el terrible temía, y por ello el mismo Iván lo mandó enterrar en la Iglesia de la Santa Trinidad. En 1588, el zar Fiodor Ivanovich trasladó sus restos a la Catedral del Manto de la Virgen, y sobre su tumba construyó una nueva capilla. Por eso, hoy día todo el conjunto es conocido por el nombre de este Santo.

8. La Catedral, que este año ha cumplido 450 años, ha estado varias veces a punto de desaparecer. Ha sobrevivido incendios, a las tropas de Napoleón (que la usaron… ¡como establo!), e incluso a un plan de demolición por parte de los colaboradores de Stalin, quienes opinaban que San Basilio no dejaba suficiente espacio a los desfiles.

9. Respecto al punto anterior, hay una anécdota bien curiosa: se dice que el encargado del Plan General para la remodelación de Moscú, Lázaro Kaganóvich, acudió ante Stalin con una maqueta de la Plaza Roja en la mano, y sugirió su demolición quitando bruscamente la Catedral de su lugar. La respuesta de Stalin fue tajante: “¡Lázaro, ponlo en su sitio!”.

10 – Y… ¿de qué más nos suena este templo? ¡Claro, del juego del Tetris! ¿Quién no recuerda su pegadiza melodía? El Tetris fue creado en 1984 por el ingeniero informático ruso Alekséi Pázhitnov, y la Catedral de San Basilio abre siempre las partidas con la imagen de sus características cúpulas. ¡Si ya desde pequeños nos indujeron a quererlas!

http://www.diariodelviajero.com/europa/10-curiosidades-sobre-la-catedral-de-san-basilio-de-moscu



La Catedral de San Basilio, originalmente conocida como Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo, es un catedral localizada en la Plaza Roja, escoltada por el Kremlin y el Mausoleo de Lenin, en la ciudad de Moscú, Rusia. Es reconocida mundialmente por sus impactantes cúpulas características. La catedral está dedicada a un pescador llamado Basilio, que se suponía que era vidente y sanaba a los pobres. La construcción de la catedral fue ordenada por el zar Iván el Terrible y se realizó entre 1555 y 1561. Al ser terminada, ordenó sacarle los ojos al arquitecto, Postnik Yakovlev, para que no pudiera construir nada igual. En 1588 el zar Fiodor Ivanovich ordenó que se agregara otra capilla, sobre la tumba de San Basilio, santo por el cual se empezó a llamar popularmente la catedral. La idea original consistía en construir un grupo de capillas, cada una dedicada a cada santo en cuyo día el zar Iván ganó una batalla. Una torre central combina estas áreas en una sola catedral. La catedral se encuentra en el extremo sureste de la Plaza Roja, frente a la Torre Spasskaya del Kremlin, observada desde la parte central de los almacenes Gum, y se destaca por su colorido. Consiste en 9 pequeñas capillas construidas en un sólo elemento, cada una diferentes a las otras. El diseño se basa en el de iglesias contemporáneas de techo en forma de bulbo, tales como la Iglesia de San Juan Bautista en Dyakovo y la Iglesia de la Ascensión en Kolomenskoye. Se alza majestuosa, teniendo todos sus acabados una belleza máxima conseguida por la buena combinación de colores. La capilla del centro, se destaca bastante por el iconostasio en oro y las pinturas dedicadas a la virgen y a su hijo. En todo su alrededor, van formándose las demás capillas que se entrelazan desde la entrada principal hasta el primer piso.

Es un arsenal encantador de colores que se remolinan y de torres de ladrillo rojo. Las ocho torres con terminadas con cúpulas en forma de cebolla se colocan alrededor de una novena espira central, formando todo el conjunto una estrella de ocho puntas. El número ocho lleva un gran significado religiosa; denota el día de la resurrección de Cristo (el octavo día por el calendario judío antiguo) y el reino divino prometido - el reino del Octavo Siglo, que comenzará después de la segunda venida de Cristo. La estrella de ocho puntas simboliza la iglesia cristiana como luz de guía a la humanidad, enseñándonos el camino a Jerusalén y representa a la Virgen María, representada en la iconografía Ortodoxa con un velo decorado con tres estrellas de ocho puntas. Las cúpulas extravagantes e intensamente coloreadas, contrarrestan con un interior mucho más modestamente decorado y algo menos espectacular. Pequeñas capillas débilmente alumbradas y pasillos parecidos a un laberinto llevan al interior de la iglesia y las paredes están cubiertas de diseños florales delicados realizados en colores pastel que datan del siglo XVII. Los visitantes pueden subir por una escalera estrecha de madera en caracol, ver una de las paredes descubiertas en los años 1970 durante el trabajo de restauración, y el maravilloso e invaluable iconostasio ubicado en la Capilla de la Intercesión que remontan del siglo XVI.



La iglesia se ha salvado de la destrucción varias veces durante la historia tumultuosa de la ciudad. La leyenda dice que Napoleón quedó tan impresionado por la catedral que quiso llevársela a París con él, pero careciendo a la tecnología para hacerlo, ordenado a cambio que fuera destruida con las armas usadas por los franceses en la ciudad. Los franceses cargaron barriles de pólvora y encendieron sus fusibles, pero una llovizna milagrosa y repentina ayudó a extinguir los fusibles y prevenir la explosión. A comienzos de el siglo XX la catedral casi cayó presa a los principios ateos del régimen Bolshevik. En 1918 las autoridades del comunista sacaron al sacerdote mayor de la iglesia, Ioann Vostorgov, fundieron sus campanas y cerraron sus puertas. En los años 30 Lazar Kaganovich, un colega cercano de Stalin y el director de la reconstrucción de la Plaza Roja, sugirió que la catedral fuera demolida para crear espacio y para facilitar el movimiento de desfiles públicos y el movimiento vehículo en la plaza. Stalin rechazó su oferta mientras que él hizo un segundo plan para destruir la catedral. Esta vez el valor del arquitecto y devoto de la cultura rusa, P. Baranovsky, salvó la iglesia. Cuando estaba ordenado preparar la catedral para la destrucción, él rechazó y amenazó cortar su propia garganta en los escalones de la iglesia. Por alguna razón Stalin canceló la decisión de demoler la iglesia y por sus esfuerzos Baranovsky fue recompensado con cinco años en cárcel. Un programa extenso de renovación está siendo realizado en el exterior y el interior de la iglesia, pero no estropeará las visitas a la catedral, hermoso edificio eclesiástico.
VALORACIÓN FINAL:9 PUESTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario